english

french

german

italian

portugese

spanish

polish

 

 

Lancashire Sock Manufacturing Co Ltd

home page

about us

products and services

market sectors

environmental and terms

contact us

 

 

HISTORIA DE
LA COMPAÑÍA

Lancashire Sock fue fundada en 1917 por William Ormerod y su esposa Mary como fabricante de plantillas para botas y zapatos.

George William Ormerod y su esposa, Mary, fundadores de Lancashire Sock

George William Ormerod Jr, su hermano Robert Ormerod y su esposa Eunice

George William Ormerod, director general actual, y su difunto hermano Robert Ormerod

Aran William Ormerod, la cuarta generación de la familia Ormerod

LA FAMILIA ORMEROD
(1917 —2012)

Sus dos hijos, George y Robert, han contribuido a la expansión de la compañía fabricando y laminando en sus instalaciones una gama de materiales de corcho y fieltro; ellos han introducido nuevos productos como sandalias moldeadas por inyección y botas de agua para niños.

Durante los últimos 45 años, William Ormerod, nieto del fundador, ha desarrollado los productos de la empresa y anexionado a cuatro competidores: Thomas Green, Greenfield Laminates, Textile Combining Ltd así como la sección de laminados de  Stadex Industries de Wrexham.

En nuestras instalaciones de Bacup contamos en la actualidad con tres líneas de productos de revestimientos de espuma de látex; éstas ofrecen una amplia variedad de materiales para plantillas de fábrica y extraíbles para calzado, goma granulada para arpilleras de moquetas, tejidos metalizados termo-reflectores para tablas de planchar y gamuza sintética para paños de limpieza.

Somos además especialistas totalmente independientes en el laminado a llama de alta calidad para una amplia variedad de materiales de PVC, espuma, telas y  láminas -en anchos de hasta dos metros-.

 

También ofrecemos un extenso servicio de laminado por fusión en caliente de láminas permeables de PU y el revestimiento térmico de telas, espumas, adhesivos sensibles a la presión y materiales flexibles perforados, por encargo, en rollos.

Entre nuestras áreas de crecimiento se encuentra la producción de paños de limpieza sintéticos que podemos suministrar en rollos de 100 metros o en piezas cortadas. Dos de los productos más populares en esta gama son Brycham y Eurocham.

 







HISTORIA DE LA
COMPAÑÍA Y
ABASTECIMIENTO
DE AGUA

Los terrenos donde se ubica Lancashire Sock Manufacturing Company están estrechamente vinculados a los textiles y al hilado del algodón en particular.

La primera hilandería en ocupar el lugar fue la Mount Pleasant Mill en 1790. En esta hilandería se fabricaba la trama en máquinas de hilado manual para tejer algodón y fustán.


Este molino estuvo operando durante unos sesenta años. Era un negocio pequeño con una plantilla de cincuenta empleados.

Debido a lo limitado de la cuenca hidrográfica a esta altitud, el suministro de agua no era demasiado escaso para alimentar la noria y la hilandería no podía extender el ámbito de sus operaciones; por esta razón, a mediados del siglo XIX, se procedió a su reconstrucción y se le dio el nombre de Britannia Mill. Contaba con unas hilanderas a vapor situadas en la sección de tres plantas y con telares situados en una nave de tejidos.

Las máquinas a vapor sin condensación requieren grandes volúmenes de agua, por lo que se construyó un embalse en las proximidades de Britannia Mill, junto a Sarah Street.

Unos años más tarde se construyó una nueva nave de telares detrás de Britannia Mill a la que se denominó Albert Shed. El agua que abastecía esta nave procedía de un pequeño embalse situado en las inmediaciones de New Line 141-153.

El embalse de la Albert Shed lo abastecían arroyos procedentes de Stubbylee Moss y de las canteras y pozos mineros de Deansgreave debido a que Trough Syke (el curso de agua paralelo a la carretera y canalizado bajo Britannia Mill) no se encontraba a suficiente altitud.

Entre los años 1888 y 1881 se construyó la línea ferroviaria entre Bacup y Rochdale y el suministro de agua procedente de Stubbylee y Deansgreave fue desviado por los ingenieros del ferrocarril a una acequia paralela a la vía, aislándolo del embalse de Albert Shed.

Este embalse tuvo que volver a ser rellenado y el de Britannia Mill comenzó a suministrar el agua a Albert Shed. Sin embargo, pronto se descubrió que el tamaño del embalse de Britannia Mill apenas podía abastecer las necesidades de los dos telares y, además, durante los meses de verano la escasez de agua iba a ser un factor limitante en la producción.

Entre 1884 y 1885 se construyó sobre la colina situada frente a las hilanderías Nanny Brow otro embalse de mayor capacidad como suministro de emergencia. Se desviaron varios manantiales naturales para abastecer el nuevo embalse y su desagüe llegaba a Britannia Mill por medio de una canalización desde Old Trough Gate hasta Rochdale Road. Asimismo, se disponía de un suministro directo de agua por cañería de 12 pulgadas.

A excepción de unas secciones adicionales de canalización, las corrientes de agua de la época son fundamentalmente las mismas que existen en la actualidad.




HISTORIA DE
BRITANNIA MILL

Durante la mayor parte del siglo XIX, Britannia Mill estuvo regida por la Compañía Sutcliffe & Smith. William Sutcliffe se trasladó a Bacup procedente del valle de Todmorden en 1823 y contrajo matrimonio con la hija de James Smith, natural de Burnley. William dirigía el molino de maíz que estaba ubicado al final de Todmorden Road, en Bacup, y donde la molienda del maíz era el principal negocio de la familia. Demostró una gran astucia empresarial al introducirse en la industria del cultivo del algodón y asociándose al Sr. Smith de Britannia en la década de los sesenta (sin abandonar el negocio del maíz). A su fallecimiento, en 1873, fue sucedido por su hijo James Smith Sutcliffe quien había trabajado junto a su padre desde que dejó el colegio en 1850. James Smith Sutcliffe fue una figura prominente en la vida pública de Bacup. Ocupó un cargo en el consejo local, fue Juez de paz, tercer alcalde de la ciudad y demostró una gran generosidad, particularmente hacia los huérfanos y las viudas, en particular.

Sus mejores amigos fueron Henry Maden (la personalidad más sobresaliente en Bacup) y Edward Hoyle, director conjunto de la Compañía fabricante de algodón más importante de Bacup.

Aunque las relaciones laborales aparentaban ser buenas -con tantos ‘premios’ como los de la mayoría de las otras Compañías y con tan solo una huelga breve-, el informe de un caso en 1868 es un buen ejemplo de otros muchos casos presentados ante los magistrados de la época. Con el comercio en rápido crecimiento tras el pánico del algodón, y con la gran escasez de mano de obra, los fabricantes tenían una gran preocupación por mantener sus plantillas y hacer cumplir la regla de notificar la intención de abandonar el trabajo con quince días de preaviso. Thomas Loons, empleado de Sutcliffe & Smith fue citado a comparecer por dejar el puesto sin dicho preaviso. El sostenía que nadie le había leído las reglas de la hilandería y que él no sabía leer. Aun así, se le obligó a pagar los costes y volver al trabajo. Tuvo que ser muy difícil para un obrero común de la hilandería tener que pagar los costes; desafortunadamente, éste era el desenlace habitual en tales casos, independientemente de cuál fuese la razón por la que decidieron abandonar el trabajo.
La Compañía prosperó particularmente durante la década de los 70. En un tratado de 1877, un empleado recordaba cómo, siete años atrás, había siete máquinas de cardar y en 1877 había ya 53, y que el número de telares había aumentado en una proporción similar. Este crecimiento fue interrumpido por la depresión de finales de la década y sufrió un contratiempo adicional debido a un grave incendio en 1886 (aunque las 5000 libras esterlinas en que se calcularon los daños fueron cubiertas por el seguro).

 

El incendió tuvo su origen en la segunda planta aunque las mallas colgantes aceleraron la propagación del fuego hacia las plantas superiores; el fuego fue asistido además por la cubierta de madera de la correa del motor. Por si eso fuera poco, el gas se prendió y sólo las puertas de hierro entre las habitaciones retrasaron el progreso del fuego. El único equipo contra incendios consistía en bocas de agua y mangueras; sin embargo, a pesar del buen suministro de agua, se necesitó la ayuda de coches de bomberos para controlar el incendio. Se solicitó la ayuda del vehículo de Joshua Lord & Son, de Todmorden y por teléfono se pidió “el coche de bomberos del Oeste de Inglaterra en Whitworth”. Tardaron una hora en llegar y el incendio fue extinguido finalmente 4 horas y media después. Por el contrario, en otro incendio que aconteció 10 años más tarde -cuando Bacup contaba ya con su propio coche de bomberos-, se activó la alarma en la hilandería y el cuerpo de bomberos de Bacup logró sofocar el fuego rápidamente y los daños causados fueron muy escasos.

Poco después de constituirse en sociedad anónima en 1914, se cerró la Compañía y se constituyó una nueva para dirigir la hilandería: The Britannia Mill Company (Bacup) Ltd. La Compañía concentró sus operaciones en la hilatura de anillo (que había sido iniciada con un éxito excepcional en Oldham muchos años antes) y el cardado doble. Durante el periodo de gran crecimiento económico tras la Primera guerra mundial, la compañía declaró un dividendo del 20% para la primera mitad de un año y procedió a construir otra hilandería en Rochdale.

Sin embargo, como lo hicieron muchas otras Compañías del algodón, la Britannia Mill Company cesó su actividad comercial al término de la Primera guerra mundial. Lancashire Sock Manufacturing Company se trasladó a estas dependencias en 1926, las que compartió con la Compañía Gaskells (ésta se instaló en la nave de tejido de una planta y en la sección de dos plantas de la calle principal) hasta que Gaskells dejó el edificio en 1990, año en que Lancashire Sock procedió a ocupar la totalidad de Britannia Mill.




Lancashire Sock Manufacturing Company • Britannia Mill • Bacup • Lancashire OL13 9RZ • Inglaterra

 

Copyright 2014 Lancashire Sock. Registrada en Inglaterra con el no. 00525682. NIF / CIF: GB146 4462 64. Domicilio social: Britannia Mill, Bacup, Lancashire OL13 9RZ.
Todos los derechos reservados.